Páginas

sábado, 21 de enero de 2017



 Bienvenidos al espacio Formación TIC

Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje y son un medio de investigación y difusión, pero no son un fin. Hoy día se hacen prácticamente imprescindibles siempre y cuando cumplan su labor facilitadora. 

La introducción de las TIC en el aula no se reduce a la utilización de determinadas herramientas y aplicaciones por parte del docente, ni al acceso a internet del que pueden disfrutar los alumnos. Emplear las TIC en educación quiere decir hacer un uso que se adecue a los objetivos propuestos, de manera que dé respuesta a las necesidades educativas que nos planteamos en la escuela. 


No todas las herramientas TIC son igual de efectivas para todos los chicos/as. Es importante conocerlas y ser capaz de discernir aquellas que realmente nos facilitan el trabajo o el aprendizaje. Para ello la formación es clave, el maestro debe guiar y acompañar a cada alumno en su desarrollo de la competencia digital.
 
El uso de las TIC supone introducir nuevas estrategias y recursos y puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos característicos del trabajo en el aula, como la metodología, el tipo de agrupamientos, y la gestión de los recursos, de los espacios físicos y del tiempo. 


El profesor José Blas García comenta al respecto en uno de sus artículos: “La secuencia del aprendizaje auténtico tiene cuatro estaciones de tránsito ineludible: conocer, comprender, crear y compartir. Se trata de una secuencia no lineal, que retrocede cuando lo necesita a recuperar lo valioso. Un recurrente proceso de investigación-acción para el aprendizaje”

Asistimos a una Sociedad que reclama no sólo que formemos personas más y mejor informadas sino ciudadanos críticos y autónomos capaces de actuar en un mundo incierto y variable con la combinación justa de ética, coherencia, capacidad y conocimientos.
 
  • En este Blog encontrarás recursos TIC que te facilitarán la tarea de selección y organización de recursos, así como reflexionar sobre cómo podemos utilizar las TIC en todas las áreas de Educadión Infantil y Primaria.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario